• SENT-YACHT

5 Consejos para vender con éxito su embarcación

SÍ SE PLANTEA VENDER SU EMBARCACIÓN, AQUÍ ENCUENTRA UNA MINI GUÍA DE REQUISITOS A CUMPLIR, OPCIONES COMERCIALES Y ALGUNOS DE LOS DETALLES MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA.


yates barcos a motor especialista compraventa nautica sentyacht
LA VENTA DE UN YATE, PASA POR EL CONOCIMIENTO EXHAUSTIVO DEL MISMO

Esta NO es la guía definitiva, pero sí son buenos consejos (esenciales) para aquellos que se plantean vender su embarcación. Aunque el canal habitual es la cesión de la venta a un profesional de la náutica, quién la gestionará hasta buen puerto, algunos propietarios se plantean la tarea -nada fácil- de la venta privada (directa, sin la ayuda y experiencia de náutica o broker náutico). A ellos -principalmente-, van dirigidos estos consejos...


CONSEJOS ESENCIALES SOBRE COMO VENDER UN BARCO DE FORMA PRIVADA, O MEDIANTE LA CESIÓN A UN PROFESIONAL NÁUTICO



CONSEJO Nº 1


Para una buena experiencia de venta, el barco de ocasión debe de encontrarse al día de mantenimiento y con los "papeles" (documentación) -también- al día.


Si usted a decidido vender directamente su embarcación, estos son algunos de los requisitos y gestiones básicas que deberá de tener en cuenta: El barco "de segunda mano", debe de encontrarse en buen estado general, con el mantenimiento necesario, al día. Ello quiere decir que no presentará ni problemas funcionales ni estructurales. Habitualmente -y cuando no hay conocimiento de la embarcación- se suele "levantar" (varar) para una limpieza e inspección del casco, algo no incluido en el precio de venta.


servivio mantenimiento barcos nautica sentyacht port esportiu masnou
UNA PUESTA A PUNTO -PREVIA VENTA- ES UNA VENTAJA COMPETITIVA

No menos importante para poder obtener y ofrecer un valor justo en la compra-venta de la embarcación: debe de informarse correctamente del mercado actual de embarcaciones similares a la suya. Ello es importante, para ofrecer un precio adecuado de salida, que facilitará la venta, pero a la vez debe de reportarle a usted -como propietario y vendedor del barco-, un retorno óptimo.


Insistimos: la documentación del barco, debe de estar al día, con seguro vigente e impuestos pagados. De la misma forma, la bandera deberá, preferiblemente, ser europea, pues ello miminizará los impuestos a pagar. Por otro lado, que una embarcación no tenga bandera, es un tema de gestión ardúa, desde la documentación de la embarcación hasta conseguirla, mediante canales guvernamentales.


En náutica Sent-Yacht compramos y vendemos barcos y estamos especializados en grandes esloras
ALGUNOS DOCUMENTOS DE COMPRA-VENTA E INSPECCIÓN TÉCNICA

El contrato de compraventa deberá de incluir con precisión, la información legal de la embarcación y cualquier detalle de la transacción, no dejando lugar a dudas de qué y quién asume los pormenores de la compraventa de la embarcación (averías declaradas, desperfectos observados...). El cierre de la transacción obliga a pagar unos impuestos: en concreto y rápidamente, hablamos de -con bandera europea- de un 5% transmisiones patrimoniales, y a partir de más 8 metros de eslora el 12% de matriculación. Si es un barco que no tiene bandera europea (o pabellón español), usted pagará el 21% (y el 21% + 12% si es embarcación mayor de 8 metros). No obstante, si fuere el caso de que la embarcación no ha sido homologada en nuestro país, además deberá de tener en cuenta gastos adicionales, que generará la creación de documentación especial, a realizar por un ingeniero naval.


VIDEO: Ejemplo de presentación de una embarcación, con mantenimiento al día y en óptimo estado.



CONSEJO Nº 2


Ofrezca al comprador la opción de inspeccionar la embarcación acompañado de un profesional. Ello le facilitará enormemente la posible venta.


Este consejo, es de vital importancia, puesto que evitará problemas posteriores, y afianzará la confianza en la embarcación. Asegúrese de que esta se encuentra en buen estado, tanto mecánico como funcional, o bien conozca las reparaciones (o deficiencias) necesarias con precisión y explíquelas de antemano al futuro propietario (e inclúyalo en el contrato de compra-venta). En el caso de que la embarcación necesite intervenciones, tenga en cuenta que ello afecta directamente al precio final, además, debe de aclarar quién se hará cargo de esa puesta a punto. Solventar dichas posibles irregularidades antes de presentar su barco a un futuro comprador, es una buena idea.


la inspeccion tecnica previa nos permite saber el estado actual del barco y si está en mantenimiento
INSPECCIÓN PROFESIONAL
el barco que vendemos debe de estar al día de mantenimiento
VENDER UN BARCO DE FORMA TRANSPARENTE

En Sent-Yacht, y basados en nuestra experiencia de 45 años en el sector náutico -especializados en grandes esloras-, podemos ayudarle en la inspección general y tasación independiente de su embarcación. Así como a detectar deficiencias y a subsanarlas (cotización y servicios). Consulte nuestros honorarios haciendo clic aquí.


La prueba de mar, será la definitiva, cuando vendemos una embarcación. Por ello es vital que esté en perfecto estado de funcionamiento, y en su defecto, hayan sido subsanadas las deficiencias.



CONSEJO Nº 3


Vender es tan satisfactorio como comprar. Vender nos abre las puertas a nuevas embarcaciones: si ese es su caso, lea estas líneas.


Si su estrategia de venta pasa, por querer acceder a una embarcación superior o distinta, el proceder más razonable es entregar la actual como parte del pago de su nueva adquisición. Cumpla los consejos 2 y 3, principalmente en el estado de la embarcación y/o el conocimiento de las deficiencias y mejoras que necesita, porque ello ayudará a una valoración superior.


consejos sent-yacht para vender su yate con éxito
UNA BUENA FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL, AYUDARÁ

¿Dónde vender, o como vender? En los portales de compraventa de embarcaciones, podrá publicitar su embarcación: dejando de lado a su red de conocidos, es el único canal de venta existente, cuando nos planteamos una venta directa.



CONSEJO Nº 4


¿Demasiado complicado? Invierta tiempo en lo que a usted le interesa: no lo pierda vendiendo su embarcación. La mejor manera es -realmente es así- ceder la venta a un profesional.


Evítese quebraderos de cabeza. Delegue la venta de su barco a un profesional del sector. Pero asegúrese de que la náutica y/o broker náutico que vaya a representar su embarcación, sea el adecuado. NO dé su embarcación a muchas comercializadoras: ello no le ayudará a vender más rápido, sino que creará confusión al comprador potencial y futuro propietario (incluso puede provocar un "descontrol" con distintos precios de salida). Además, si usted desea vender su velero, o yate a motor, investigue y entregue la gestión de venta a un profesional especializado en el tipo de embarcación que tenga, pues tendrá más conocimiento, networking para ofrecerlo, y por consiguiente... podrá darle mejor servicio comercial (en términos de tiempo y precio óptimos).


fachada nautica sent-yacht port esportiu masnou PDM
SENT-YACHT EN PORT ESPORTIU MASNOU - PDM

Hablando de "Tiempo y Precio Óptimo de venta": los precios y la velocidad de venta no son una ciencia exacta. El estado de la embarcación, y el precio medio de mercado actual influyen notablemente en el precio "de salida" de su embarcación. En general, un "precio de salida", es el acordado entre el propietario y quien gestionará la venta, utilizando un grupo de criterios medibles (métricas) para establecer dicho valor de venta. Ese precio de venta, no incluirá los impuestos (variables en función de bandera, IVA pagado... etc).



CONSEJO Nº 5


Disfrute de su pasión. Para todo lo demás...


Nuestro mejor consejo -muy sinceramente dado-, es: confíe en una buena náutica. Confíe en la experiencia y profesionalidad, porque la venta de una embarcación de ocasión no es tarea fácil, para nada. Dejando de lado "la burocracia administrativa", el estado de la propia embarcación, el año de botadura y astilleros, el puerto y bandera, son variables que sólo un verdadero profesional sabrá combinar para sacarle, en el menor tiempo posible y a precio de mercado, el máximo retorno de lo que nunca ha sido una inversión: sino una pasión (su pasión).


compra-venta de embarcaciones sentyacht. Tenemos los mejores barcos de ocasión de gran eslora

Un náutica o un broker náutico cobra un fee. Por ello, esa "comisión" de gestión comercial y acompañamiento en la venta, algunas veces, "no tiene precio". Si usted se encuentra en dicha situación, le tendemos nuestra mano para gestionar con acierto, la venta de su barco, valorar la compra directa, o bien la entrega como parte del pago de una nueva compra.


Contacte con SENT-YACHT, expertos en grandes esloras desde 1976, y descubra el 'savoir faire' de un excelente profesional como es Jordi Senties.